Traducir:

domingo, 2 de junio de 2019

La composición: tipos y su estructura


"La composición: tipos y su estructura"




¿Qué es la composición?

Del latín "compositio", composición es la acción y efecto de componer (juntar varias cosas y colocarlas en orden para formar una; constituir algo). Una composición puede ser una obra artística (literaria, musical, etc.) o científica.


Resultado de imagen para composicion escrita





¿Cuáles son los tipos de composición?


- NARRACIONES (CUENTO, FÁBULA, LEYENDA, MITO)

Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto tiempo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. 

A continuación te presentaremos un ejemplo de uno de los tipos de narraciones más conocidos: el cuento, con el propósito de mostrarte su estructura.


Estructura:

-Inicio 
-Nudo 
-Desenlace 




TRES RATONES ENVIDIOSOS


Había una vez tres ratones muy envidiosos, querían todo para ellos solos. Pero cuando llegaba a visitarlo un vecino, ellos escondían todo el queso que tenían guardado.
De pronto se acercó un gato muy peludo, asomó su nariz en el agujero y los ratones envidiosos se arrinconaron muy asustados. Cuando gritaron, el vecino los escuchó y se acercó al gato lleno de valor y como pudo lo alejó de la puerta. Quedó tan cansado el pobre ratón que los envidiosos salieron a agradecerle el favor y por fin lo invitaron a comer.
Todos felices disfrutaron de un estupendo platillo de queso y entre risas recordaban al gato que corrió muy enojado.
FIN



- POESÍA


Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

A continuación te presentaremos un ejemplo de un poema, con el propósito de mostrarte su estructura.



Estructura:

-Párrafos: 2
-Versos: 8
-Tipo de sílaba: octosílabo
-Clase de verso: arte menor
-Tipo de rima: asonante



MI REGALO PARA MAMÁ
(Juan Guinea Díaz)

Le re-ga-lo a mi ma-má = 7 + 1 = 8 sílabas   
Ü-na son-ri-sa de pla-ta = 8 sílabas     a
Que es la que a-lum-bra mi ca-ra = 8 sílabas 
Cuan-do de no-che me ta-pa. = 8 sílabas     a

Le re-ga-lo a mi ma-má = 7 + 1 = 8 sílabas
Ü-na ca-pe-ru-za ro-ja = 8 sílabas     a
Por con-tar-me tan-tas ve-ces = 8 sílabas
El cuen-to que se me an-to-ja = 8 sílabas     a


-SINALEFA: 5
-SINÉRESIS: 2
-DIÉRESIS: 2




- CANCIÓN

Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite dar nombre al conjunto de letra y melodía que dependen de la otra para existir, ya que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo.

A continuación te presentaremos un ejemplo de una canción, con el propósito de mostrarte su estructura.

Estructura:

-Introducción
-Estribillo
-Verso


TE VOY A ESPERAR


He soñado tantas veces cómo sería mi vida contigo. Y es que yo me siento como iluminado, enamorado… Tú me quieres, yo te quiero, entonces por qué no estar juntos. Caminemos de la mano, conquistaremos el mundo. Tú y yo, el mundo, el mundo para los dos. Dime cómo te sientes…

He bailado bajo la lluvia, he sentido la luz del sol, he tenido la sensación, de que me quieres. Si invertí, eso me ha hecho grande. Si donde ahora sé quién soy.
Yo le entrego mi corazón. Si aún lo quiere…
Oh, oh, oh, oh, oh, oh. Te voy a esperar (x2)

Yo te esperaré, siempre aquí estaré, y a tu lado caminaré, lucharé, volaré. Cumpliremos los sueños juntos. No, no, no, no, no. No te vallas. Ven, regresa…

Te voy a esperar. Oh, oh, oh, oh, oh, oh. (x4) Te voy a esperar…



A continuación te dejamos el link de la canción para que puedas disfrutarla, haciendo click aquí: Canción





- ENSAYO

El ensayo es una pieza escrita que pertenece al género literario. Esta se caracteriza por el desarrollo de un tema de manera libre y personal. Comúnmente, se escriben ensayos para manifestar una opinión o una idea, y la pieza escrita no se rige a una estructura de redacción específica ni tiene que documentar sus puntos de vista exhaustivamente.



Estructura:

-Introducción
-Desarrollo
-Conclusión



EL TABACO

El tabaco es una de las principales causas de cáncer y otras enfermedades del sistema respiratorio. Los gobiernos de todo el mundo están llevando a cabo diferentes políticas antitabaco destinadas a frenar su consumo en lugares públicos.

Al frenar el consumo de tabaco en lugares públicos, como cafeterías, discotecas o salas de conciertos y espectáculos, muchos fumadores sociales han dejado su hábito. Aquellas personas que tan solo encendían un cigarrillo como parte de un rito social cuando salían a tomar una cerveza con los amigos han abandonado el tabaco al no poder consumirlo en estas ocasiones. Por otro lado muchos jóvenes comenzaban a introducirse en este vicio al visitar locales de ocio dónde era normal ver a mucha gente fumando, actualmente ya no tienen ese mal ejemplo que les podía incitar al consumo de cigarrillos. Todas las estadísticas apuntan a que el número de fumadores desciende cada año y que este descenso se ha notado especialmente en aquellos países donde las prohibiciones son más severas.

Las leyes antitabaco, junto a las campañas de concienciación de los ministerios de salud, han resultado muy positivas para que los jóvenes no comiencen a fumar y los que ya lo hacían dejen esa insana costumbre.


12 comentarios:

  1. Muy lindo blog, muy creativo e información muy útil.

    ResponderBorrar
  2. La información que se presenta es de grata importancia y la creatividad muy adecuada al tema.

    ResponderBorrar
  3. Muy bonito y ordenado! Saludos

    ResponderBorrar
  4. Muy bonito he interesante blog!

    ResponderBorrar
  5. Exelente Informacion y muy bonita creatividad

    ResponderBorrar
  6. Muy bien estructurado, se ve muy estético !

    ResponderBorrar
  7. Bonito blog, buen orden.

    ResponderBorrar
  8. Muy bonito blog, excelente contenido!👏🏻

    ResponderBorrar

Estaremos encantados de leer tu opinión